domingo, 21 de octubre de 2007

El lobizón de Rosario del Tala

21 de octubre de 2007

En todo el mundo se conoce la leyenda del hombre lobo, pero éste mito está particularmente arraigado en la Argentina, en la cual se lo conoce como lobizón. El lobizón es el séptimo hijo varón de un matrimonio, el cual presenta dicha condición y está condenado a vagar transformado en lobo en las noches de luna llena. Esta es una creencia muy difundida, sobre todo en las provincias del interior del país, y surge del folclore regional. Sin embargo en la localidad de Rosario del Tala, provincia de Entre Rios, desde el mes de mayo varios habitantes han podido ver a una criatura que ellos afirman que es un lobizón. El hecho cobró dimensión suficiente como para motivar una investigación por la policía local, debido a la cantidad de denuncias sobre el presunto lobizón.

"El jefe de la Departamental de Policía de Tala, Bernardo Sibulofsky, en declaraciones a Radio La Voz confirmó que según testimonios de pobladores de Rosario del Tala, por las noches, se puede divisar, una criatura a la que denominaron “lobizón”. Algunos sostienen que es cuadrúpedo, otros que es bípedo, pero todos coinciden en que corre de forma desaforada y en cercanías del cementerio."

"La primera vez que se conoció la noticia fue un vecino del boulevard Belgrano donde una noche los perros toreaban y toreaban, era como las 23 horas, el vecino sale a ver lo que sucede y los perros ingresan rápidamente a su casa al abrir la puerta, observa en un cono se sombra una especie de potrillo, Cuando este animal, sale de la oscuridad ve cuando lo mira y sus ojos son rojos, al observar esto, ingresa rápidamente a su casa. A los pocos días una vecina de calle Basavilbaso llama a la policía porque hay un potrillo de las mismas características anteriores pero que corretea a gran velocidad, cuando el móvil policial va a confirmar el dato no encuentra nada.
Un par de semanas después un vecino de calle 1° de mayo ve un animal similar que está rodeado por perros, cuando esta cosa ve a esta persona se aleja rápidamente.
"

Varias son las hipótesis sobre la naturaleza de este ser, pero la más difundida es que podría ser una rara variedad de perro llamada Araguará Guazú, un canino de gran tamaño, aspecto desgarbado y grandes zancos, por lo que se encuentra casi extinto debido a que se los mataba creyendo que eran lobizones. Sin embargo, éste animal no tiene la facultad de pararse en dos patas, como los testigos aseguran que haría el presunto lobizón.

13 comentarios:

Antonio Larrosa diaz dijo...

De vez en cuando voy lellendo sus cosas y he llegado a preguntarme :¿Posiblemente exista algún maleficio sobre mi persona ya que me considero el peor escritor del mundo porque nadie me quiere publicar a pesar de las increibles criticas que mis lectores no paran de enviarme via Internet? Por favor comprueven lo que digo en...www.antoniolarrosa.com

Nemesis2074 dijo...

No sabía que la leyenda del Hombre Lobo estuviera tan arraigada en Argentina. Esto me recuerda a los avistamientos del Chupacabras, en el norte de Mexico hace algunos años... mucha gente decía que lo habian visto, incluso en la TV salian reportajes y notas sobre el mismo tema todos los dias.

Una pregunta ¿Sigue habiendo apariciones del lobizón?.

Dean Winchester dijo...

LA leyenda del lobizon es parte del folklore argentino. Y si, en muchas partes del país la gente dice que se lo ve. A tal punto llega la creencia que en el país que el General Perón por decreto presidencial estableció que al séptimo hijo varón nacido en el seno de una familia argentina se le becaran todos sus estudios y su padrino de bautismo será el mismo Presidente de la Nación.

Nemesis2074 dijo...

Estoy impresionado por lo que me cuentas... imaginar que el padrino es el Presidente. Gracias por el dato.

Amatista dijo...

Se asemeja demaciado al Mito de Luison del Paraguay...

Te cuento la leyenda....

Luison es el nombre nuevo que se le da...

Pero segun la leyenda es el ORIJINAL...es septimo hijo varon de Tau: espiritu del mal...y Kerana la doncella dormilona...

Segun el mito esta pareja tenia una maldicion encima, todos sus hijos nacerian monstruos.
El 7º o sea al ultimo que afecto la maldicion fue Luison...

Desde entonces la gente dice....
Cada 7º hijo varon ( si nacen de seguido) sera maldito....

Al convertirce en hombre, le caera la maldicion....

Dicen las gentes del campo y demas conocedores populares....

Se le conoce por devorar a los muertos en las tumbas Generalmente sus victimas, a las cuales no las devora hasta que esten enterradas...

Se revuelca entre los restos del cadaver....

Se le conoce por devorar la carne y en lo espritual por devorar el alma...

Dice el mito que si te muerde...( ojo solo al hombre) este se volvera Luison...

Tambien esta la variante que dice que si pasa debajo de las piernas de la victima tambien queda maldita.

En la noche se advierte su precencia por el viento frio que tre tras y delante de si.

Los perros le siguen de lejos en jaurias ladrandole deseperadamente.

Si una persona se topa con el debe quedarce a la vera derecha del camino...el mito dice que jamas ataca a quien esta de ese lado...

Como ser humano; dicen las gentes que se le reconoce por ser una persona desaliñada, sucia, ojerosa, despeinada, flaca, de mal aliento...y en general se recomienda alejarce de el....pero sin dejarle saber que se conoce su secreto...

En cuanto a sus trasformaciones se dice...que ocurren en dias martes o viernes de luna llena.

Es un mito Guarani adaptado por el Paraguayo.

Bueno solo menciono lo que me biene a la cabeza de todos las verciones que me han contado...
Si se me pasa algo o sino no soy detallista me perdonaran...

Pero como buena paraguaya, es una leyenda que conosco desde niña.

Amatista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amatista dijo...

Espero te interese esta vercion Paraguaya del mito.

Luison

"Luisón es el séptimo y ultimo hijo de Tau y Keraná, sobre él cayó la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores. Su solo nombre aterroriza.

Este ser espeluznante se halla ubicado en la encrucijada de los caminos de la vida y de la muerte.

Como puede exornar el ánima en sus andares, es el monstruo más temido y aborrecido de los engendros malditos.

Otros mitos emparentados traen justicia y venganza, castigo a los que se exceden; protegen la flora y la fauna; otros devoran hombres y mujeres, otros roban niños, silban y merodean.

Luisón daña más que todo estos penantes. Hace imposible la vida del mas allá. Juega con el destino del alma que se vuelve irredimible una ves que el interviene en el colmo de su obrar maléfico. Por eso es tan temido.


Se dice que los días viernes y los martes también, al comenzar las sombras de la noche a adueñarse de pueblos y comarcas en su avance penumbroso, Luisón pierde sus formas humanas para transformarse en un perro de horrible aspecto, quizá un lobo de dientes afilados y de diabólico intento que busca en los cementerios para revolcarse encima de los cadáveres y alimentarse de ellos.

A la media noche, con ojos relampagueantes sale en busca de seres humanos para convertirlos en otros malditos Luisones, lo que logra asustándolos y pasándoles debajo de las piernas de los hombres que sorprende en su maléfico paseo nocturno.

A veces Jaurías de perros le persiguen y ladran sin acercársele. Un olor nauseabundo le acompaña, su aspecto hiela la sangre de las venas y enloquece a los hombres que se dejan sorprender.

Su andar termina al clarear el nuevo día, retomando sus humanas formas regresa a sus ocupaciones donde se lo ve sucio, cansado, esquivo, de mirar doliente y melena desgreñada.

Las gentes no saben si tenerle lastima o sentir repulsión ante la duda ardiente de que sea un Luisón.
Al presentirlo todos e santiguan y callan.

Es el hombre lobo temible y de hábito atroz, capaz de hacer perder al hombre su condición humana transformándolo en penante bestia y demonio.

Devora la carne de los muertos y la alma de los vivos.

No conocen los Guaraníes mayor desgracia que esta, por eso huyen de el.

Dice el mito referencia que al nacer Luisón brillo en los cielos la conformación de estrellas conocidas como las 7 cabrillas en señal de que la maldición que afligía Tau y Kerana había cesado.

Según la mitología Guaraní este monstruo y sus 6 hermanos deambulan sobre la tierra en diversos países, incluso india y los de Europa este supuesto es conocido."

Leyendas del Paraguay
Autor: Tomás L. Micó
Luison
Paginas 67 y 68
Instituto Paraguayo del Hombre
Asuncion-Paraguay
1982

markan dijo...

ok les cuento algo que me susedio. en el ano 1987 una noche en mi casa de paraguay, en isla pucu cordillera, seria como a las 1:35 de la madrugada cuando venia de jugar a las cartas con mis amigos era que me tope de tras de ni casa con, un perro grande sentado serca de una mata de pomelo. el estaba como cansado,jadeando con los ojos rojos y mirandome con curiosidad, entoses deje de orinar y con el suto fui a buscar un machete,cuando vine el se ha desaparesido y en minuto en pese ha escuchar aullido de perros por doquier en el pueblo. le comente a mis abuelos y el me contesto ese era el luison, es pero que no serrian o digan que digo mentira pero es sierto y lo tengo en mi memoria como si fuese ayer

Anónimo dijo...

dejemosnos de joder con estas Zartas de cosas que a uno no lo llevan a nada entre el folclore y ritos satanicos esa clase de boludec?s ya no existen señores .
Como Nos pusieron en el mismo diccionario de la real Academia española Licantropo >>>> humano que se cree ser hombre lobo jajajaajaja
uno puede estar poseido por algun unguento que imbento doña Rosa o el famoso cuento del tio, Pero a estas alturas ya no somos como en realidad nos han venido Nombrando ultimamente en todas las idiomas posibles y en todos los paises posibles .
lamentablemente he explayado millones de cosas en mis años de vida con esta Enfermedad para Muchos o bien transformacion que realiza mi cuerpo a travez de los años que sucede .
cuento con 40 casi Años de vida y asi he experimentado distinto tipos de sensaciones que pasaron delante de mi .Olfatos que nisiquiera supe que existian y muchas variadas cosas que para los humanos Normales no sienten.
Señoras /es a mi me ha pasado casi toda la vida este tipo de cosas para ustedes y para mi circunstancia de la vida .He tenido que armarme de mucho caracter con personas que no podian entender que clase de fenomeno era el que supuestamente se comentaba ( lobizon, Hombre lobo, Licantropo, o Bla Bla bla )
Sigo siendo una persona normal de dia con mi trabajo, de noche con mis salidas entre amigos y con alguna Otra mujer como mi Sra. misma ( Siempre supo mi condicion )
Y gracias a Dios y la Virgen Maria Tambien Creo en Ellos Mis Hijos Son todos Normales es una cosa o condicion que se genera de Generacion en Generacion cada 8 de ella a nietos y vis nietos y seguimos viviendo comodamente como alguin mas en Capita Federal en el barrio de la Paternal muy cerk de Juan B justo y Dto. Alvarez y por mas queinvestiguen de mi paradero nunca se daran cuenta de quien es la persona que esta escribiendo estas lineas no existen todas esas cosas que se dicen ya .
Solamente es una condicion que sucede en la vidsa a un quizas afortunado como yo
Saludos

luludiva21 dijo...

me llamo lourdes soy paraguaya cuando tenia 9 años me desperte a ir al baño que quedaba fuera de la casa sali sola y vi detras de un arbol un perro muy grande que se me aproximo mas o menos quedo a 6 metros de mi y pude verlo parecia un espectro algo muy raro, parecia un perro muy grande y deformado, asustada entre a la habitacion, olia muy mal y gemia como un ternero tipo chillido muy fuerte hasta ahora solo no entiendo xq no me hizo daño pero no lo olvido

Anónimo dijo...

hola soy juan tengo 26 años a los 6 años de edad vivia en paraguay y A LA NOCHE CUANDO MR LAVAMTE PARA TOMAR AGUA VI UN PERRO NEGRO DEFORMADO FRENTE A LO PUERTA DE MI AVITACION ME ASUSTE MUCHO MI ABUELA ME DIJO QUE ERA EL LOBISON PERO QUE SOLO QUERIA ASUSTARME YA QUE EL ME CONOSIA HASTA HOY NO ENTIENDO ESO.......

Angel dijo...

Jajaja el tema me resulta interesante, ya que forma parte del folclore (en ingles Folklore) de mi querido Paraguay, pero... es imposible no lamentar la cantidad de errores ortográficos que tienen!! por favor!

aldo bladimir gini dijo...

Esta Historia es real y deja por sentada la existencia del lobizon eran las 2hs de la madrugada cuando estando en mi patio senti la presencia de alguien que me estaba mirando dirigi la vista hacia el techo de la casa vecina y ahi lo vi cara como de murcielago ojos humanos parecia una persona agachada y peluda de color gris es una imagen que nunca olvidare gini-33@hotmail.com