martes, 31 de julio de 2007

El poder mágico de los espejos

31 de Julio de 2007

Los espejos siempre han sido relacionados con lo esotérico y lo oculto, y son, sin duda, los objetos más relacionados con fenómenos y experiencias paranormales. Desde la antigüedad se han utilizado espejos como oráculos para ver el futuro. El mismo Michel de Nostradamus vio en un espejo de agua en un cuenco sus famosas profecías. También los espejos son utilizados en rituales de invocación de espíritus y para conjurar al demonio.

Desde la antigüedad, muchos pueblos han creído que los espejos tienen la facultad de mostrar el alma humana, la cual podría existir separada del cuerpo. Así mismo, se creía que los espejos tienen la facultad ante determinadas situaciones de atrapar el reflejo humano, dejando prisionera su alma dentro de ellos. A partir de esta creencia surge la costumbre de quitar los espejos de las habitaciones de los moribundos, para impedir que ellos capturen el alma de las personas debilitadas.

Por su capacidad de duplicar la realidad, a los espejos siempre se les han atribuído propiedades mágicas. Desde tiempos inmemoriales, se han utilizado espejos como artilugios de adivinación. Un procedimiento habitual entre adivinos era sumergir un espejo de plata en agua y según como se viese el reflejo en él, desfigurado o claramente definido, se auguraba si la persona iba a vivir mucho o a morir pronto. Algunos especialistas dicen que cuando la clarividencia se desarrolla, el espejo aparece cubierto de una especie de neblina, que luego deja traslucir formas y colores. A medida que se desarrolla la habilidad perceptiva se agudizan las formas y colores dejando entrever objetos discernibles, personas y símbolos. Para las personas con habilidades psíquicas naturales, el avance es rápido si aprenden a relajarse profundamente.

También los espejos se han utilizado para invocar la presencia de diferentes entidades. Existen varias leyendas urbanas en las cuales se puede recitar una fórmula para conjurar un espíritu frente a un espejo. El fantasma se mostrará dentro del espejo. Ejemplos de ésto son la leyenda de Bloddy Mary, la cual puede ser invocada diciendo su nombre 13 veces frente a un espejo. Luego de realizado el ritual ella aparecerá para desfigurar el rostro de la persona que la invoque. Otro ejemplo es el de la leyenda de Verónica, análoga a la de Bloddy Mary, la cual también puede ser invocada pronunciando su nombre 9 veces frente a un espejo, apareciendo ella para matar a la persona que la invoca.

5 comentarios:

Amatista dijo...

Pues si mal no recuerdo la relación que existe entre el espejo y su aptitud como objeto premonitorio esta relacionado al AGUA, generalmente si te fijas en las leyendas o incluso en los cuentos de hadas, es por medio de espejos de agua que se realizaba esta tarea... y supongo que cuando el Espejo se volvió un objeto accesible, vino devenir como un substituto al agua, agua en fuentes, agua en tazones, agua en pozos...

Otro punto para el espejo:
En el Feng Shui se recomienda no tener espejos en la habitación en la cual se descansa. Porque el mismo es un Imán que absorbe energías, y cuando la persona esta durmiendo (que es cuando se encuentra mas vulnerable).Puede llegar a funcionar como un antena emisora de esas energías (que durante el sueño serian recepcionadas por el cuerpo de manera inconsciente)

Natalia dijo...

El espejo es un reflejo del uno. Es un instrumento a través del cual se puede desarrollar mucho poder de autoconocimiento hacia la desintegración del yo como identidad personal y cultural. Es decir. En procesos terapeúticos se ha utilizado para el fortalecimiento de autorreconocimiento personal desde el yo. Lo cual es muy válido para conectarse " superficialmente" con el ser. Por otra parte, cuando se ha iniciado el trabajo profundo con el espejo, es inevitable entrar a estados de conciencia que develan las construcciones identitarias del yo. Sumirse en aguas profundas para develar la naturaleza dinámica del yo y su correspondencia familiar, social y cultural, llegando incluso a estados profundos de conciencia sobre la identidad, el nombre, cuestiones particularmente " transitorias" y perecederas como el cuerpo.

Natalia dijo...

De igual manera, más que satanizar o mitificar el espejo, que sin duda, ha sido, una herramienta que ha transitado los linderos de lo mágico y lo mítico. Es importante reconocerlo como potenciador del reflejo, como metáfora de lo que es cada uno respecto de otros. Todos cumplimos un rol de ser espejo de otros. Cada quien, desde su marco de creencias, se encontrará con la capacidad de satanizarlo o de verlo como una herramienta de autoconocimiento

Anónimo dijo...

Hace mucho tuve un libro en el cual te hablaba sobre eventos paranormales, venía un ejercicio supuestamente para ver tus rostros en vidas pasadas, el ejercicio consistía en ponerse frente al espejo mirarse uno mismo a los ojos sin interrupciones por varios minutos solo a los ojos, minutos después tu reflejo comienza a distorsionarse y realmente sientes estar viendo a otra persona que NO eres tú. Yo lo hice y si me impresioné, pero mi hermano mas chico lo hizo y se pudo a llorar se asustó mucho.
En fin, tal vez es un efecto óptico quien sabe, a ver inténtelo y nos cuentan.
Saludos!!

Adriana Marcela Serrano Camcho dijo...

a mi me parece peligroso jugar con cosas desconocidas por que hacer un ritual con espejo si es para imbocar muertos es espiritismo es como jugar con la hoija y atres algo fatal por eso es que en la pelicula de poltergeist a tenido resultados negativos por que abres el portal de infierno meterte con coss que no conoces,es peligroso.